La contaminación lumínica crece en España de forma continuada y silenciosa. Los astrónomos profesionales y aficionados son los más conscientes de este problema que impide observar el cielo nocturno y llevan tiempo alertando de ello."Vigilantes de la noche" es un proyecto de Ciencia Ciudadana que invita a las personas a tomar medidas para evaluar el impacto de la contaminación lumínica desde sus propias casas.
Tras unos minutos de adaptación a la luz nocturna del lugar, basta levantar la cabeza y mirar de noche al cielo sin la presencia de la Luna. En cualquier lugar del planeta donde se encuentre el observador, campo, ciudad o desde el balcón de la casa, con un móvil, tableta u ordenador "Vigilantes de la Noche" seleccionará las constelaciones del cielo que están alrededor del cenit, punto sobre la esfera celeste encima de nuestra cabeza. Como todas las constelaciones contienen un amplio margen de estrellas con diferentes brillos, tenemos calibradores suficientes que nos permiten determinar cómo de oscuro es el cielo nocturno. Después sólo hay que comparar las estrellas que vemos con las que aparezcan en nuestro dispositivo en www.vigilantesdelanoche.es y seleccionar la más parecida. Así de sencillo.
El cénit es la región menos afectada por la atmósfera baja y corresponde a la misma zona en todos los lugares de la Tierra, aunque la toma de medidas se haga en constelaciones distintas. Esto hace especial a Vigilantes de la Noche ya que permite obtener datos bajo las mismas condiciones en cualquier lugar del mundo. La primera campaña la lanzamos en España y comienza el jueves 16 de abril hasta el 25, momentos en los que la Luna no estará en las primeras horas de la noche y si no hay nubes podremos hacer nuestras primeras medidas. Les seguirán otras del 10 al 24 de mayo y del 9 al 21 de junio y de julio.
Preservar los cielos oscuros lleva asociado muchas consecuencias para la mejora de la vida: Un gran ahorro energético, con la consiguiente disminución del gasto económico y, por tanto, la mejora general del medio ambiente. Una mejora de nuestra salud disminuyendo el impacto negativo debido a una exposición inadecuada a la luz artificial por la noche. Y en última instancia nos asegura la continuidad de la cadena trófica, evitando los desequilibrios de los niveles inferiores, siendo uno de los más afectados por la contaminación lumínica los insectos.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre, Cel Fosc Asociación contra la Contaminación Lumínica, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y la Red Andaluza de Astronomía, pone los datos recopilados a disposición de la comunidad científica que investiga en materia de contaminación lumínica, de las instituciones y autoridades involucradas en solucionar este grave problema y de la ciudadanía en general para que puedan trabajar con los datos localmente o en un sector más amplio.
Presentación del proyecto por Blanca Troughton, presidente de la FAAE:
Video de introducción al sistema de Vigilantes de la Noche: